domingo, 12 de mayo de 2013

Motivación en la iniciación deportiva

Imagen extraida de: www.utilidad.com



En este apartado queremos dar respuesta a las preguntas que nos planteamos cuando decidimos hablar de este tema.

¿Que es la motivación en la iniciación deportiva?

¿Que mueve a los niños a la practica deportiva?

 ¿Es innato en ellos la actividad física?

¿Cuales son los motivos del abandono deportivo en los niños?

¿Tiene importancia en la continuidad de esta actividad deportiva la motivación?

¿Como influye la motivación en que se realice deporte fuera del horario lectivo obligatorio?

¿Padres o niños motivados?

  “Diversos estudios sobre la psicología del deporte han concluido la importancia que tiene la motivación en el mundo deportivo, tanto a nivel escolar o de iniciación como a alto nivel” (Sáez Rodríguez, G. y Rodríguez López, a., 2009).


Factores relacionados con la iniciación deportiva
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Imagen extraida de: www.efdeportes.es


La importancia de la motivación de los niños en el mundo de la actividad física.

  La motivación “es considerada como rasgo influyente en la continuidad del niño frente al deporte, de modo que pueda llegar en el futuro a alcanzar un buen nivel, o incluso en algunos casos un alto nivel” (Sáez Rodríguez, G. y Rodríguez López, A., 2009).
  Además, debemos tener en cuenta que como bien afirma Hahn en 1988, “en el deporte con niños, otros estímulos como el juego, la exploración, la curiosidad o el placer, tienen una importancia parecida a la motivación para el rendimiento” (citado por Valero Valenzuela y Latorre Román).



La motivación y la iniciación deportiva.

  Para Sáez Rodríguez y Rodríguez López (2009), la mayoría de las motivaciones que tienen los niños para practicar deporte, son las ganas de divertirse, aprender nuevas destrezas, relacionarse, conocer gente nueva, ponerse en forma, hacer ejercicio y experimentar el éxito, son intrínsecas por naturaleza.
  Según Durand (1988), tres son los tipos de determinantes a los que obedece el niño que practica deporte:
a)     La motivación por la realización o eficacia.
b)     La motivación por el entretenimiento y placer en el deporte.
c)     La motivación por afiliarse y relacionarse.



Motivos para la práctica deportiva en los niños.

  Aquí os presentamos un cuadro resumen con los motivos que impulsan a la iniciación dentro de la práctica deportiva de los niños, según diferentes autores (extraído de “La motivación en la iniciación deportiva” de Valero Valenzuela A. y Latorre Román, P.A.).
  Como bien se aprecia en la tabla, los motivos que más se repiten son aspectos como la necesidad de relacionarse, divertirse, mejorar o adquirir habilidades y el afán por competir.





Motivación en el entrenamiento



Para tener un efecto positivo sobre el entrenamiento, las tareas han de seguir los siguientes criterios en cuanto a motivación (Hahn, 1988) (citado por Valero Valenzuela y Latorre Román):

Dificultad mediana.
Los retos deben ser asequibles, ya que un exceso de dificultad puede llevar a la frustración del niño.

Aspecto de reto.

La tarea debe aportar un mínimo desafío para que sea atractiva.



Colaborar a una ampliación de la capacidad actual de rendimiento.

Mejorar las aptitudes y capacidades del niño.

Controlabilidad.

La tarea debe de encontrarse dentro de unos margenes estables de ejecución.



Corregibilidad.

La tarea debe de estar controlada y si es necesario corregida para seguir un objetivo



Comprensión.
La tarea debe tener un sentido para el niño, ya que sin este no puede ser un reto.

Simplicidad.
No debe ser muy compleja.

Implicación emocional.
Buscar este factor es fundamental para la implicación del niño.

Implicación mental.
Este factor es necesario para una mayor implicación del niño en la tarea.


Valero y Latorre. La motivación en la iniciación deportiva. Universidad de Granada

El abandono deportivo en los niños

El abandono deportivo es un indicador muy importante de la falta de motivación del sujeto (Cervelló, 1996), de modo que cuando un niño que deja la práctica deportiva, se deberá a una falta de motivación (siempre que no sea debido a una lesión) (citado por Valero Valenzuela y Latorre Román).



Existen diversas opiniones respecto a las razones por las que el niño (o joven) abandona el deporte. Destacamos las opiniones de los autores Steiner y Cervelló al tener en cuenta factores más diversos y complejos.



Por un lado, Steiner (1982) citado por Hahn (1988) (citados por Valero Valenzuela y Latorre Román), afirma que las razones internas del abandono en el deporte son:


  • El comportamiento pasivo, adaptado y subordinado del niño.
  • La obligatoriedad del esfuerzo.
  • La perspectiva de fines a largo plazo, que evita refuerzos positivos inmediatos.
  • La monotonía del entrenamiento.
  • El entrenamiento y la competición enfocados hacia una selección.


En muchas ocasiones los entrenadores se olvidan de que los niños no son adultos en miniatura.


Por otro lado, según Cervelló (1996) los principales motivos del abandono deportivo son:


  • Conflicto de intereses.
  • Falta de diversión
  • Falta de competencia.
  • Problemas con los otros significativos (entrenador, padres, ...).
  • Problemas relativos al programa.
  • Lesiones.


Factores esenciales del rendimiento y la importancia de las metas

Para una mejora del rendimiento deportivo con los niños y adolescentes es conveniente el establecimiento de metas, al mismo tiempo que se convierte en algo agradable y divertido, favoreciendo el grado de motivación y autoconfianza del alumno (Rius, 1995)” (citado por Valero Valenzuela y Latorre Román).


Imagen extraida de: www.tvcrecer.com
De esta forma, para que el establecimiento de metas sea algo provechoso, éstas han de cumplir los siguientes requisitos (Rius, 1995) (citado por Valero Valenzuela y Latorre Román):
  • El objetivo ha de ser explícito, específico y medible.
  • El objetivo ha de ser difícil pero realista.
  • El objetivo es preferible a corto que a largo plazo.
  • El objetivo fijado en relación a la propia habilidad del deportista es preferible a un objetivo de resultado en una competición.
  • Han de existir objetivos de entrenamiento y de competición.
  • El objetivo positivo es preferible al negativo.
  • Determinar un límite de tiempo para la consecución del objetivo.
  • Buscar estrategias que posibiliten la consecución del objetivo.
  • Anotar y registrar los objetivos propuestos.
  • Posibilitar la retroalimentación.
  • Posibilitar un apoyo externo que facilite la consecución de los objetivos.



Importancia del entrenador en deportes de equipo: la importancia de conocer al deportista

Como bien afirman Sáez Rodríguez y Rodríguez López (2009), el entrenador, es fundamental para mejorar cualquier fundamento técnico o táctico del deportista, o del equipo a nivel colectivo, pero todo no acaba aquí.

También estos autores afirman: “La motivación del jugador comienza en el entrenador. Algo motiva a un jugador cuando ve en ello una fuente de disfrute, de placer, por tanto, el entrenador es el encargado de las motivaciones externas a la tarea, al ser el encargado de asociar premios o castigos a las conductas de los jugadores”.

Para Sáez Rodríguez y Rodríguez López (2009), un punto importante es la utilización de formas lúdicas en los más pequeños.

Además, según discurren estos autores, para que el entrenador aumente la motivación intrínseca de sus deportistas, debe adecuar los objetivos y contenidos al entrenamiento del deportista. Dichos objetivos surgen del estudio y observación de los jóvenes para conocerlos más de cerca. De esta manera, el entrenador podrá desarrollar actividades adecuadas a su nivel, y además sabrá qué decir y que esperar de cada uno.














1 comentario:

  1. Hola que tal te puedo molestar con el link de donde sacaron las citas que estan en esta pagina si me lo pudes enviar al mail para una investigacion universitaria gracias, NICO.ROJAS.EFI@GMAIL.COM

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